Reforma agraria y políticas comunitarias

La Política Agrícola Común (PAC) es una de las políticas más importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea (UE). La PAC gestiona las Subvenciones que se dan a la producción agrícola en la Unión.
La reforma acordada en 2003, cambió la forma en que la UE apoya al sector agrícola a partir de 2005, ya que establece un pago desvinculado de la producción (desacoplamiento), es decir, una ayuda que se abona independientemente de que el agricultor produzca o no y que se denomina régimen de pago único. Este pago está sujeto al cumplimiento de la condicionalidad: buenas condiciones agrarias y medioambientales y requisitos legales y de gestión.

PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA NUEVA REFORMA DE LA PAC
CALIDAD Y SALUBRIDAD


  • Enfocar las ayudas de modo que se recompense a los agricultores, por sus prestaciones en relación con el medio ambiente, la calidad y salubridad de los alimentos, el bienestar animal y la seguridad e higiene en el trabajo (condicionalidad).

AYUDA DIRECTA


  • Seguir dotando de apoyo y estabilidad a las rentas agrarias. El paso de un apoyo a los precios a un apoyo directo a la renta de los agricultores refleja una mayor separación entre la ayuda y la producción.

SIMPLIFICACIÓN

  • Ayudar a que los agricultores puedan desarrollar su actividad, reduciendo y simplificando los trámites administrativos e introducir un nuevo sistema de asesoramiento a las explotaciones.
COMPETITIVIDAD

·                                              Precios institucionales más bajos para fomentar la competitividad. Las disminuciones serán graduales y tienen por objetivo acercar a los agricultores europeos a los precios del mercado mundial, contribuyendo así a mejorar la competitividad de los productos agrícolas en los mercados nacionales y mundiales. También es importante el hecho de que los cambios contribuirán a la progresiva integración de los nuevos Estados miembros.

CONSUMIDOR


  • Concentrar los productos y servicios al gusto del consumidor, sin incentivos artificiales a productos que el consumidor no desea.

NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL


  • Llevar el liderazgo en las conversaciones internacionales sobre el sector agrario, presentando una política agraria moderna y positiva para el comercio internacional y los países en vía de desarrollo.
MODULACIÓN


  • Una reducción de las ayudas directas a las explotaciones de mayor tamaño, a fin de financiar las nuevas medidas de desarrollo rural.

DESARROLLO RURAL


  • Una nueva política de desarrollo rural: el segundo pilar de la PAC.

  • Gestión descentralizada. Los pagos directos a los productores se han
previsto de forma distinta a 1992. Una parte de los pagos directos en los sectores de la carne de vacuno y lácteo adoptará la forma de una cantidad nacional global en el presupuesto del FEOGA que los Estados miembros distribuirán, lo que les permitirá fijar prioridades nacionales o regionales